10 Diciembre

Uso eficiente de los recursos, mediante transformación de biomasas húmedas residuales en productos: Comienza el proyecto europeo 'NEWAPP'

Un nuevo proyecto de investigación, financiado por la Unión Europea con el objetivo de encontrar nuevas vías de valorización de biomasa húmeda residual, se acaba de iniciar con éxito Ocho entidades pertenecientes a cuatro países distintos de la UE, van a colaborar conjuntamente durante los próximos treinta meses, en el proyecto "NEWAPP". El proyecto se centra en la aplicación del proceso de carbonización hidrotermal (HTC) para transformar la biomasa húmeda residual en productos similares al carbón.

Entre los participantes se encuentran instituciones profesionales y de investigación que han puesto sus instalaciones a disposición del proyecto, como: EUBIA (Asociación Europea de la Industria de Biomasa), con sede en Bruselas, encargada de coordinar el consorcio formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC, España), la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+, Bélgica), la Asociación Federal de Materias Primas Secundarias y de Gestión de Residuos (bvse, Alemania ), la Universidad Técnica de Dinamarca, Ingelia SL (España), Terra Preta (TP, Alemania) y ttz Bremerhaven (Alemania).

De acuerdo con lo expuesto por el grupo de proyecto, alrededor de tres billones de toneladas de biomasa residual, procedente de restos agrícolas y residuos municipales como hojas, hierba o restos alimenticios, todos ellos con alto grado de humedad, se generan cada año en la UE. El 67 % de estos materiales se incineran o se almacenan en vertederos, mientas sólo un reducido porcentaje de estas biomasas, son aprovechadas en procesos de compostaje, digeridas anaeróbicamente o utilizadas como forraje para los animales. "Existen abundantes fuentes de biomasas húmedas residuales pero apenas existen procesos capaces de procesarlas de una forma eficiente. Estos materiales son un recurso valioso que al transformarse, puede generar beneficios tanto en la gestión de residuos como en determinados sectores industriales y en el campo de las energías renovables. Nuestro objetivo es evitar el almacenamiento de estos residuos directamente en los vertederos y lograr una gestión eficiente de los mismos", explica Andrea Salimbeni (EUBIA).

El proyecto NEWAPP considera el proceso HTC (carbonización hidrotermal), un proceso eficiente en costes y en la gestión de recursos. Así como una solución beneficiosa para el medio ambiente que permite reducir la cantidad de residuos y sustituir los combustibles fósiles. En el proceso de HTC, la biomasa se somete a temperaturas y presiones moderadas, en presencia de agua, obteniendo dos productos principales: biocarbón y una fase acuosa rica en nutrientes.

Durante los próximos dos años y medio, NEWAPP tratará cinco tipos de de biomasa húmeda residual en la planta de HTC de Ingelia y se centrará en el desarrollo de una nueva vía tecnológica para convertir estos biorresiduos en productos de alto valor. Se investigará sobre los diferentes productos que se pueden obtener a partir de las diferentes biomasas sometidas al proceso HTC. También se desarrollarán estándares de calidad y normas técnicas que garanticen la seguridad y calidad de los productos. Los productos HTC pueden ser utilizados como combustible, como carbones activados para el tratamiento de aguas, para la regeneración del suelo o como secuestrador de carbono. Se elaborarán planes de negocio para los escenarios futuros.

El proyecto se engloba dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea. Con un presupuesto de aproximadamente 2,58 millones de euros, de los cuales la UE contribuye con aproximadamente 1,76 M€.